QUEDAN 352 DIAS…

1

Hoy 14 de abril de 2009, quedan exactamente 352 días para la madrugá del Viernes Santo de 2010. 

Han pasado algunos días desde que termino la Madrugá, la noche de Jesús, una vez escuche de manos de una gran persona, que la vida nunca deja de enseñarnos cosas, de mostrar los caminos, de darnos lecciones. Sigo buscando dentro de mi corazón las sensaciones que me produjo la Estación de Penitencia pasada, los recuerdos, las interminables estampas que se vivieron dentro de cada uno de nosotros. 

Hoy, desde la nostalgia, me quedo con su recuerdo, con su cara cansada por la calle Cielo, con su color de bronce por la Plaza del Polvorista, con su rostro de agonía por Micaela Aramburu, con el tintineo acompasado de su túnica de terciopelo, con su eterno amor, con su incalculable cariño hacia todos nosotros.

 Cuantos de nosotros anhelaban que las horas se fueran agotando viendo caminar a Dios por las calles de su barrio, deseando que las marchas se sucedieran una detrás de otra, que la cera de sus faroles se esfumara entre la cortina del incienso, ver al Señor feliz subiendo la calle Cruces, contemplar su imponente estampa mientras saluda a la Hermandad de la Humildad y Paciencia en la calle San Sebastián, sentir dentro de cada corazón su poderosa zancada, caminando hacia su propio destino.

Todo pudo ser y no fue, todo pudo llegar y no llegó, una vez mas, el Señor, repleto en sus alforjas de una enorme Humildad, nos quiso dar una nueva lección, una vez mas, pensábamos que estábamos en posesión de las cosas, de nuestros actos, de nuestros pensamientos, de nuestras intenciones. Dijo un sabio hace mucho tiempo, que el hombre propone y Dios dispone, cuanta verdad tienen esas palabras. Al mismo tiempo, se me vienen a la cabeza muchas frases celebres de grandes pensadores a lo largo de la historia, como una de San Agustín de Hipona que dijo una vez, “La humildad es algo muy extraño. En el momento mismo en el que creemos tenerla ya la hemos perdido”, u otra que se me viene a mi mente del celebre Benjamín Franklin, que dice, “Después de las derrotas y las cruces, los hombres se vuelven más sabios y más humildes”.

Sin duda alguna el Señor quiso que así se produjera la vuelta de nuestra Cofradía durante la mañana de Viernes Santo, quiso enseñarnos a dibujar las estampas de vuelta dentro de nuestros corazones, nos dio un pincel a cada uno de nosotros, y poco a poco vamos dibujando lo que pudo ser y no fue, el discurrir por su calle, la reverencia a las siervas de Dios, la llegada a las puertas del cielo en Cruces, San Sebastián. Poco a poco, nos enseño a querer y a valorar una cuaresma que quedo atrás con ansia desmedida, horas de sueño y de continuas complicaciones, nos enseño a comprender las manos cansadas del montaje de una candelería, nos quiso mostrar que aun debemos amarnos mas los unos a los otros, nos quiso consolar nuestro corazón cuando subía por una rampa húmeda y añeja, poco a poco, el episodio de recuerdos se ira colmando, iremos recordando con media sonrisa lo que fuimos anhelando durante tanto y tanto tiempo.

Hoy las sensaciones son diferentes a cualquier otro año, muchas preguntas no encuentran en algunos corazones las respuestas que quisieran oírse, las sensaciones interiores se suceden de manera diversa en cada uno de nosotros, pero hay algo que no ha cambiado, el mensaje del Señor ha sido un año mas verdadero, cargado de fuerza y contundente, un año mas, el que camina con la cruz de los pecados de toda la humanidad, ha llegado al corazón de aquellos que han ido a buscarlo, su palabra ha sido tan humilde que ha enseñado a muchos el rumbo perdido de algunos de nosotros.

Recuerdo tu rostro Señor por una inusual calle Santo Domingo, una marea de antifaces morados y de corazones rojos y negros te custodiaban tu camino, andando sereno, sin ningún tipo de aspavientos, dulce en tu zancada, contemplaba tu rostro, sintiendo tu propio aliento, percibiendo como la vida se ausentaba en tus pupilas, que grande eres Señor, como venias caminando de vuelta, buscando la oscuridad de un templo, la nostalgia de unos muros que velan día a día por ti, encendiendo la llama dentro de nuestros apagados y vacíos corazones, consolando a aquellos que lloraban por que este año, habías decidido regresar antes a tu hogar.

Padre mío de mi corazón,  gracias por mostrar el camino, gracias por darle la vida al que carece de ella, gracias por enviarnos tu mensaje, por enseñar la humildad que tienes dentro de ti, por demostrar que eres el único y verdadero, por hacernos ver, que nosotros no somos la parte importante de una historia que tu comenzaste a escribir hace mas de 2000 años, por hacernos ver que tu eres la única llama que debe de arder dentro de nuestros corazones, que el único y verdadero protagonista de esta travesía eres tu Señor, un año más le has dado sentido a mi vida, le has dado de nuevo fuerza a mi pobre corazón, me has vuelto a enseñar tantas y tantas cosas, muchas gracias por todo Señor, Jesús Nazareno.

“Bienaventurados los limpios de corazón, pues solo ellos verán a Dios…, son limpios de corazón los que no tienen otro deseo que la perfección, otra gloria que la victoria sobre el mal que por doquier nos acecha, solo ellos gustaran de la dulzura de naufragar en la feliz magnificencia de Dios….”

7 pensamientos en “QUEDAN 352 DIAS…

  1. Magnífica frase: “La humildad es algo muy extraño. En el momento mismo en el que creemos tenerla ya la hemos perdido”
    Extraordinario también el relato hecho vivencia de esta ultima madrugá. Hay que sentirse satisfecho por todo el trabajo realizado. Ya queda menos para la próxima cuaresma. Si vivimos todo el año nuestra querida Madrugá estos 352 días se pasarán volando.
    Pensad en todos los esfuerzos hechos para tener un nuevo paso, una nueva parihuela, unos ensayos magníficos…. todo tiene sentido si todos los esfuerzos los hacemos desde el corazón.
    Enhorabuena a todos por el trabajo realizado este año. Si este año había ganas, no quiero ni pensar el año que viene.

  2. Tantos momentos de risas y alegría, tantos desvelos, tanto amor y cariño, tanta Hermandad, tantas vivencias a la luz de la amistad, tantas noches de ensayo, tantos días de convivencia, tantas miradas de ojos llenos de emoción, tantas oraciones, tanto Nazareno y María Santísima de los Dolores…

    Bendita sea la lluvia que mandaste Nazareno, porque queda un año por delante para seguir disfrutando a tu lado. Hoy me siento afortunado. Gracias Hermanos por todo lo que ha de llegar…

  3. El señor es sabio, y lo demostró en la madrugá, sabia como enseñarnos la verdad con esa poca agua caída y derramada por él. PenSad en ello hermanos fue un error o un acierto, pensad y reflexionad.
    QUEDA POCO HERMANOOS YA LO VEREIS.

  4. decision acertada,habia mucho que perder.
    Nuestro padre Jesus nazareno,nuestra madre Maria santisima de los Dolores y san Juan asi lo querian y asi fue.
    Recogida precipitada pero acertada.
    Ya echaban de menos recogerse tan temprano.

  5. Hola a todos.

    Soy hermano de la cofradía desde hace varios años, aunque éste me tocó verla desde fuera. Sinceramente, disfruté mucho con vuestra entrada en la antigua Lonja, el paso por la Plaza del Polvorista y el tránsito por la nueva Carrera Oficial. Aun con la recogida precipitada que tuvisteis, me quedó el poso de haber asistido a una nueva estación de penitencia, distinta y renovadora como todas lo son.

    Ahora bien, no pienso como vosotros que el Nazareno mandase derramar el agua de la lluvia, ya que eso sería más propio de figuras míticas como el dios germánico Thor. La lluvia cayó porque tuvo que caer, así es nuestra naturaleza y nuestro clima, en el que existe la lluvia de la misma forma que existen el sol, las nubes y el viento. Si interpretamos la lluvia como un mensaje divino, ¿también habríamos de hacerlo con la lluvia que cae el día de nuestro cumpleaños y que nos impide celebrarlo al aire libre?, ¿o con la lluvia que termina en inundaciones, y el resto de catástrofes naturales? Creo que todo ello conduciría a una situación bastante insostenible.

    Lo que sí creo firmemente es que, tal y como se ha comentado, nuestros esfuerzos deben ir destinados a mejorarnos como personas y a estrechar nuestros lazos como hermanos, partiendo todo ello desde lo más profundo de nuestros corazones.

    Un abrazo a todos y espero que el año que viene tengamos la oportunidad de disfrutar nuevamente de otra estación de penitencia. Y por cierto, qué bonitas son las túnicas blancas y moradas!!

  6. Hermano CR, igual si hubieras vivido esa madrugada un poco más desde dentro, más quizás, desde abajo de Él, comprenderías el porque de nuestro pensamiento de que nuestro Padre mandó derramar esa lluvia fina, que seguramente serían lagrimas. El agua ya sabiamos que iba a caer, por los partes metereologicos, pero estoy seguro que Él también sabía lo que nos aguardaba esta madrugá, y por ello espero que todos nos demos cuenta de que somos unos autenticos privilegiados, y que todo un pueblo daría lo que fuera por estar bajo Él, y que miles de personas diariamente lloran agarrados a su reja, y que otros tantos lloran por no poderlo ver desde la lejanía, y así todo un pueblo, porque Él y solo Él es el señor del Puerto y nosotros sus privilegiados hijos que tenemos la misión de acercarlo a su pueblo, sea en la calle que sea, en la vara que sea y pase lo que pase. Unos auténticos privilegiados, nunca lo olvideis hermanos, en el momento que no nos sintamos así, mejor que nos quedemos en la acera viendo como el Señor de la Madrugá bendice a su pueblo.
    Tenemos un año, un largo año por delante para pensar y para coger fuerzas. Esa fuerza que estoy seguro que Él nos ayudará a tener.

    Un abrazo hermanos nazarenos!!

  7. estoy contigo hermano mario eso es lo que yo queria dar a entender, lo de la lluvia derramada por él. Pensad y reflexionad todos el por que, seamos hermanos y apoyemonos los unos a los otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s