Impresionante imagen. Nuestro actual Retablo…

Fijaos en esta maravillosa foto nuestro hermoso retablo actual, donde se haya nuestras imágenes en la actualidad. 

JULIO DOMINGUEZ ARJONA

Sevilla 16 de Octubre de 2006 

Don Víctor José Gonzalez Ramallo, nos hace una nueva e  interesantísima entrega: 

Se Conmemoró hace poco en la Hermandad de Pasión el 475 aniversario de su fundación en el Convento de la Merced. Son muchas las generaciones que asocian la genial Imagen montañesina con la hermosa capilla sacramental de la Parroquia del Divino Salvador, de donde desde hace tres años se encuentra alejada, no sabemos si definitivamente, Por ello hemos escogido una fotografía en la que excepcionalmente podemos apreciar completo el antiguo retablo de la capilla antes de la instalación a finales de los años cincuenta del impresionante altar de plata que aloja a los Sagrados Titulares de la Hermandad de Pasión. 

Tras su reorganización en 1841, la Hermandad  de Nuestro Padre Jesús de la Pasión se traslada desde su sede primitiva en el convento de la Merced, convertido en Museo, a la cercana parroquia de San Miguel. Esta antigua iglesia estaba situada en el solar que ocupa actualmente el edificio de sindicatos en la cabecera de la plaza del Duque y sería demolida por orden de la Junta Revolucionaria en 1868. El despojo de los bienes eclesiásticos por las autoridades civiles obligaba nuevamente al Señor de Pasión a buscar cobijo. Enterado de ello el párroco del Salvador ofreció su templo a la Hermandad, trasladándose las imágenes el 29 de octubre, fecha en que tiene prevista D. M. este año celebrar un pontifical en su residencia “provisional”  de la Iglesia de la Misericordia. 

Contrariamente a lo que algunos piensan y tal como mostró hace años una entrega de este Coleccionable, la Hermandad de Pasión ocupó inicialmente dos altares dieciochescos situados en el centro de la nave de la Epístola ( VER  ) concretamente los dedicados a San Fernando y San Cristóbal. Sólo tras consumarse la fusión con la Archicofradía Sacramental del Salvador aprobada en 1918 pasó a disfrutar de la hermosísima capilla del lado del Evangelio en la que la hemos conocido hasta hace bien poco. Esta capilla del Sagrario es de planta cuadrada con dieciséis pilastras de mármol sobre estípites y a ella se accede por una monumental portada retablo realizada por Cayetano de Acosta en 1770. Su decoración interior tuvo que ser remodelada tras un incendio fortuito ocurrido en enero de 1905, coincidiendo con la tradicional Novena al Señor de Pasión. En 1911 José Tovar Villalba pinta los dos grandes cuadros de las paredes laterales. 

En la fotografía de hoy vemos a las Imágenes titulares de la Archicofradía en el retablo de la capilla sacramental una vez restaurada ésta y antes de su sustitución por el altar de plata instalado entre 1956 y 1957 tras su cesión por el Cabildo catedralicio. Del retablo barroco sólo se conserva actualmente el remate con las tres Virtudes Teologales, habiendo tenido que trasladar la imagen de la Virgen del Voto que lo presidía al retablo de entrada en una situación, un tanto desairada. 

Aunque parezca increíble, la actual obra faraónica de restauración de la iglesia colegial del Salvador no ha contemplado la actuación sobre esta maravilla del barroco dieciochesco. En una visita guiada que giramos recientemente al templo observamos como destaca el ennegrecimiento de los paramentos de la capilla y de la portada de Acosta en contraste con el proceso de limpieza a que ha sido sometido el resto del interior. Interrogado el guía sobre el particular, nos informó que no estaba prevista la restauración de dicha capilla al haber negado inicialmente la Archicofradía de Pasión el oportuno permiso y que tras acceder recientemente a ello, se ha descartado la intervención al no disponerse de presupuesto…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s