“No puedo cantar ni quiero, a ese Jesús del madero sino al que anduvo en la mar…”

Cuando uno de nosotros mira la imagen cautivadora de nuestro Señor, no podemos evitar el asociar una marcha que va ligada a su rostro, a su imagen, se trata de la maravillosa composición que un día un catalán nos regalo para mayor tesoro de toda Andalucía, La Saeta. A veces pienso como un hombre desde tan lejos, pudo un día desgranar el sentimiento de esta bendita tierra cuando florece el azahar.

Cuando suena La Saeta recordamos la calle cruces, Cuando suena La Saeta recordamos la Plaza del castillo, Cuando suena La Saeta recordamos la rampa hacia las puertas de la gloria, Cuando suena La Saeta recordamos a Nuestro Padre Jesús Nazareno…

“Dijo una voz popular
Quién me presta una escalera
para subir al madero
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno

Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos
siempre con sangre en las manos
siempre por desenclavar.
Cantar del pueblo andaluz
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz.

Cantar de la tierra mía
que echa flores
al Jesús de la agonía
y es la fe de mis mayores
Oh, no eres tú mi cantar
no puedo cantar, ni quiero
a este Jesús del madero
sino al que anduvo en la mar…”

4 pensamientos en ““No puedo cantar ni quiero, a ese Jesús del madero sino al que anduvo en la mar…”

  1. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero nunca un refrán ha cobrado tanto significado. Ojala tuviera la pluma para poder describir todo lo que me inspira el ver estas imágenes. ¿Qué tendrá El para que se haya colado tan hondo en nuestros corazones?.

    ¡Es tan fácil quererte, Nazareno!.

  2. Esa canción de Serrat es un poema de Antonio Machado, que era sevillano (quizá por eso dice que es la fé de sus mayores…). Y creo que tanto Machado como Serrat hablan de la diferencia religiosa entre el cristo tallado y el de verdad, y de la religiosidad como se entiende por gran parte de los andaluces (yo también soy andaluz). Pero bueno, cada uno que entienda las cosas como le convenga.

  3. Me da mucha tristeza descubrir que tanta ignorancia y analfabetismo continúa reinando en nuestra tierra andaluza. De catalán nada. El autor de esta composición como de otras de los más grandes poemas de la lengua castellana es Antonio Machado. Para quien no lo sepa aún, de nuestra tierra han salido los más grandes poetas y composiciones de la literatura castellana y no de otras comunidades: Juan Ramón Jiménez, G.A. Bécquer, Luis Cernuda, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Antonio Machado…¿sigo?
    ¿Cómo va a tener este sentimiento un catalán, hombre? Defendamos nuestra tierra y nuestra cultura y lo grande que es el pueblo andaluz. Qué pena que ni nosotros tengamos fe en nosotros mismos. A ver si eso sí lo aprendemos de otras comunidades.

Responder

