La Evolución de la música para pasos de Cristo en las últimas decadas (I Parte)

Magnífico artículo que hemos rescatado de la página oficial de la Agrupación Musical de Nuestra Señora de los Reyes, hermosa la historia de nuestra música procesional.

Fuente: página oficial de la Agrupación Musical de Nuestra Señora de los Reyes

El Repaso de Miguel A. Font

LA EVOLUCION DE LA MUSICA PARA PASOS DE CRISTO EN LAS ULTIMAS DECADAS (I Parte)

En las ultimas décadas hemos podido comprobar una enorme evolución en la música para paso de Cristo, quiero matizar en eso, ya que las composiciones para bandas de música han tenido mayor auge precisamente de hace varias décadas hasta sus orígenes.

Sin embargo, el mundo musical de las bandas de cornetas y tambores junto con las agrupaciones musicales han marcado un antes y un después, por eso hay tantas formaciones hoy en día en nuestra ciudad, y estas han originado que la afición se divulgue a nivel provincial, regional y nacional.

Las bandas de música, también han evolucionado, yo diría que muchísimo, hablo de afinación, mayor numero de formaciones, de miembros, etc. Pero no se diferencian con las de paso de Cristo, salvo alguna excepción en el progreso de las composiciones. Ya que anteriormente se habían compuesto obras de incalculable valor musical.

Un ano muy propicio para comenzar a hacer un breve estudio puede ser el principio de 1980, cuando ya estaban creada la banda de las cigarreras que interpretaban piezas de cornetas y tambores y de agrupación musical y otras que solo eran de cornetas como las del maestro Patón o la centuria romana macarena, (obviamente había mas formaciones).

Por otro lado, las que se empezaron a crear: Stmo. Cristo de las Tres Caídas o Nuestro Padre Jesús Despojado ambas como agrupación musical fueron un claro ejemplo de que las bandas para paso de Cristo empezaban a crearse con una ilusión tremenda y todas las creadas y las que empezaban a crearse tenían un proyecto en común: comenzar a escribir con letras de oro el hipotético libro de Las marchas sevillanas para pasos de Cristo.

En media década estas formaciones se sitúan musicalmente con una denominación, debo explicarlo al menos con un par de ejemplos, y son el caso del cambio de agrupación musical a cornetas y tambores de la banda de Las Tres Caídas de Triana o el de Las cigarrera con la excepción de la inclusión una cuarta voz de acompañamiento: la trompeta, para completar la armonía de las marchas de su repertorio, con tal aceptación que esa misma idea fue imitada sucesivamente por el resto de bandas de cornetas y tambores.

Comienzan las productoras discográficas a editar cada vez más discos en los que empezamos a escuchar marchas clásicas de cornetas y tambores como Jesús el Rico, La Dolorosa, Virgen de la Paloma, todas de los Bomberos de Málaga que también interpretaba la Policía Armada, pero esta vez con un toque sevillano, es decir, mas enriquecido y también mejor interpretado que como se hacía anteriormente.

Tal vez puedo ser la causa por la que las bandas de cornetas y tambores de Sevilla comiencen a dejar de grabar este tipo de marchas y en la década de los 90 gozamos el esplendoroso momento de gran creación de las formaciones para paso de Cristo.

Debo citar ahora el trabajo en la década de los 80 de las agrupaciones musicales cuyo máximo exponente fue la A.M. Sta. M Magdalena de la sevillana localidad de Arahal, cuyo director Manuel Rodríguez Ruiz, compuso verdaderas joyas musicales para nuestra semana mayor, tales como Puente de San Bernardo, Cristo de San Julián o Virgen de las Angustias entre otras.

En este mismo periodo cabe destacar otras agrupaciones musicales sevillanas como la de Jesús Despojado en la que cabe destacar su adaptación de La Saeta de Joan Manuel Serrat que también marco bastante y fue imitada por el resto de agrupaciones musicales. Es necesario mencionar también en este estilo las adaptaciones de corales a marchas de procesión: Perdona a tu Pueblo, Jesús, tus profundas heridas, La Pasión etc.

Una vez descritos y analizados los diferentes estilos de bandas y marchas procesionales analizamos las composiciones más importantes que han marcado en la historia de las composiciones. Autores como Bienvenido Puelles, Jose Julio Vera, Fco. Javier González Ríos, Dionisio Buñuel, Pedro M. Pacheco, Manuel Esteban son los compositores para bandas de cornetas y Tambores que han hecho de esta música un patrimonio musical sevillano que ha servido de ejemplo para el acompañamiento de hermandades de Andalucía, en nuestro país, y en ocasiones fuera de nuestras fronteras.

Fotos: Archivo de la Agrupación

Texto: Miguel Ángel Font

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s