Entrevista a Juanma Martín, segundo capataz de Ntro. Padre Jesús de la Salud (Los Gitanos). “El Cristo de los Gitanos es mi vida…”

Fuente: ultimotramo.blogspot.com. Viernes 30 de marzo de 2007

 

“El Cristo de Los Gitanos es mi vida”

 

Perfil:

 

Juanma Martín nació en Sevilla un 12 de noviembre de 1979. Bautizado en San Román, desde muy pequeño se entusiasmó por el mundo del martillo de la mano siempre de su padre como maestro. Este cofrade no pedía otra cosa por Reyes que ir junto a su padre como capataz. Su infancia transcurrió entre costales y trabajaderas por lo que desde muy pronto sintió el deseo de continuar con el oficio familiar. Ha estado delante del paso de las Cinco Llagas (La Trinidad), Las Penas de San Roque y actualmente como segundo capataz del paso del cristo de los Gitanos. Además, dice sentirse orgulloso de pertenecer a la cuadrilla de costaleros de la hermandad de Los Panaderos. Afable, familiar y entrañable, Juanma admite que uno de sus rincones favoritos donde siempre está cada Semana Santa es en la salida de la hermandad de San Julián, cofradía de la que es también hermano.

 

Asimismo, este gitano asegura que nunca hablaría mal de su hermandad de Los Gitanos aunque tuviera razones para hacerlo. Al entablar contacto por teléfono con él, normalmente suele escucharse de fondo alguna marcha de Semana Santa “Caminando va por Tientos en la madrugá” a ser posible, ya que como él mismo reconoce: “La Semana Santa es mi pasión”. Como lo es también su familia de la que dice sentirse muy orgulloso el mar y sobre todo Chipiona, lugar donde suele veranear. Aunque su mayor deseo sería “llevar algún día al Señor de la Salud como primer capataz”, Juanma no quiere ni pensarlo porque le gusta la figura de su padre delante del paso y para él es algo más que su maestro. Como lo son también su cuadrilla de costaleros que lo han “respetado y ayudado siempre”. Si bien, Juanma Martín comienza a hacerse hueco en la historia de la Semana Santa gracias a su esfuerzo, experiencia, sabiduría, técnica y sobre todo valor humano, características que le hacen ser un verdadero artista delante del martillo.

 

¿Desde siempre quisiste ser capataz?

 

Desde muy chico, la verdad. Mis primero recuerdos cofrades son con mi padre de la mano delante de un paso ensayando. Siempre rodeado de buenas cuadrillas, costaleros como lérida, pachuli, el macía, en un zanco izquierdo Curro y en el otro Pablo ‘el negro’. Desde chiquitito viviendo el mundo cofrade con ellos, yendo otras muchas veces agarrado a un zanco escuchando a mi padre como mandaba el paso. Durante esa etapa de mi vida permanecía callado junto a él, observándolo y aprendiendo. Muy de chico ya me decía al oído: di la izquierda adelante. Y yo gritaba con una voz muy infantil su orden. Casi ni se me escuchaba, la verdad, pero me entusiasmaba cada vez más poder llegar a ser capataz de verdad algún día en Sevilla. El paso del tiempo y mi esfuerzo de años por aprender este arte hicieron que encontrara un hueco, junto a mi padre, eso sí.

 

 ¿Y cuál consideras que fue tu debut como capataz?

 

Cómo no recordarlo, si tenía tan sólo 14 años. Sucedió precisamente en la Campana, delante del Cinco Llagas de la Trinidad a consecuencia de que Antonio López, primer capataz, se quedó literalmente: sin voz. Tengo que decir que fue la mejor calle sierpes en toda mi vida. La mejor. Aún se me ponen los pelos de punta al recordarlo. Hicimos un recorrido muy bueno, ‘mu cofrade’, con una cuadrilla muy hecha y entera. Entré y saqué el paso de la Catedral sin rozar tan siquiera un costero. Mi padre, que llevaba el otro paso de la cofradía, al enterarse de que estaba sólo llevando el paso lo primero que dijo fue: dejarlo que siga. En ese momento fue cuando me di cuenta de que había sido capaz de realizar mi sueño.

 

 ¿Y la primera vez que te sentiste capataz delante del Señor de la Salud?

 

Hace pocos años, en el 2001, también en Campana. Y me explico. Cuando yo era aún demasiado joven debajo del Señor había dos cuadrillas, como ahora. Entre ellas estaba la veterana, la añeja de sabiduría, la cual hace 25 años ahora, y claro, para mi esos son también mis maestros, igual que mi padre. Es que yo he aprendido de ellos. Y claro, yo sigo siendo para estos señores ese niño de siete años que iba agarrado al zanco. Y mi padre su capataz. Yo me considero discípulo de ellos, la verdad. Ya más mayor comencé con el consentimiento de mi padre a hacer una cuadrilla más joven (la chica), con algunos veteranos como ‘traga bollos’, ‘el vaca’, pero con una media de edad joven, 27 años. Y fue cuando mi padre me dijo: a ver cómo salen. Confió en mí y apostó por esa cuadrilla que había creado y en el 2001 nos dio la oportunidad de hacer la campana. Fue en ese momento cuando verdaderamente me sentí capataz del Señor de la Salud.

 

 ¿Qué características debe tener un costalero de Los Gitanos?

  

Para ser costalero del Señor de la Salud lo primero que tienes que tener es un corazón muy grande y querer mucho al que está arriba. Después la forma física, imprescindible. La persona en sí, también muy importante, creo que hay que hacer cuadrilla, hermandad en definitiva. A mi no me gustan los fichajes, ni los vuelca pasos, no me valen.

 

Tras muchos años ya delante de un martillo y derramando arte por Sevilla

¿Qué es lo más bonito que te han dicho?

 

Gracias. Gracias por darme la oportunidad de ser costalero del Señor de la Salud. Mi mayor satisfacción es cuando veo las caritas de entusiasmo de esos costaleros cuando le decimos que contamos con él.

 

Por cierto, ¿Piensas que el tiempo te dará el martillo del paso de Los Gitanos como primer capataz?

 

No. Me gusta la figura de mi padre, por respeto ya incluso. Día a día aprendo de él. Ahora bien, si en algún momento mi padre decidiera no salir de capataz sería la mayor ilusión de mi vida ser el que llevara el martillo. Si es que es mi vida. El cristo de los Gitanos es mi vida.

  

¿Cómo vives las horas antes de sacar el paso?

 

El Jueves Santo me levanto destrozado, ya que salgo de costalero en Los Panaderos. Para mí ese día es de los más mágicos que hay. Desde muy temprano visito junto a mi familia a mis Imágenes del alma, mi Cristo de la Salud y mi Virgen de las Angustias. Dialogo un buen rato con los amigos, hermanos, costaleros de la cuadrilla y noto esas caritas blancas de estar con los nervios. De ahí pasamos por la Macarena y terminamos en Triana, aprovechando para comer en la calle Betis. Pero cuando escucho los primeros tambores de las Cigarreras ya está uno malo. Después me voy a mi casa e intento ver las cofradías por la televisión. Hago como el que me duermo y cuando veo Pasión me descompongo. Comenzamos a vestirnos mi padre, mis hermanos -uno sale de contraguía y otro de costalero en el Cristo- y yo y horas más tarde llegamos a San Román para igualar. Un momento en el que nadie habla. Ya dentro del Templo, los cuatro primeros martillazos suenan…como cuatro estacazos, y cuando el paso se levanta por primera vez es cuando se escucha decir: que viene la corría…

 

 Define a tu padre como capataz

  

Sabiduría, carácter, cariño y defensor de su gente al máximo. Mi padre tiene un gran conocimiento sobre cofradías. En Sevilla hay capataces y conductores de pasos, y yo a mi padre lo considero capataz de verdad. El capataz, además de ser técnico, tiene que ser psicólogo. Tiene que ser cariñoso con su cuadrilla, los tiene que enseñar, hacerle entender que son costaleros, que no vienen a pasear el costal, que se viene a dar el todo por el todo. Por eso el capataz tiene que reunir muchas cualidades. Todo ellos posee mi padre, además de su voz rota, ronca y partía de muchas madrugá.

 

 ¿Nunca has sido costalero del paso del Señor de la Salud?

 

En la calle nunca. Sí en retranqueos y alguna que otra mudá. Esa es la espinita que tengo bien guardá, sinceramente, aunque disfruto como nadie viéndole su rostro de frente toda una madrugá.

 

 Un año la Hermandad de Los Gitanos decidió que no sacarais el paso del Señor de la Salud ¿Como vivisteis esa madrugá?

 

Ver al Señor pasar por delante fue de lo más duro de nuestras vidas. Se queda para nosotros. También nos ha enseñado, sobre todo a apreciar lo que teníamos. Y enseñarte también a saber cómo son algunas personas, antes y después. Estas cosas te hacen abrir los ojos, te hace ver el mundo cofrade en el que te estás moviendo, un mundo que por desgracia está muy politizado.

 

 José Santos

  

En Primera persona

 

Nací un 12 de noviembre de 1979 en Sevilla.

Bautizado en San Román.

Estudié en los Salesianos.

Nunca hablarías mal de: Mi hermandad.

Hobby: La Semana Santa, el mar, Chipiona…

Una persona muy familiar.

Un rincón donde siempre esperas una cofradía: En San Julián, saliendo la Hiniesta.

¿Sueles rezar? Todas las noches.

“Esta es la primera entrevista que me realizan como capataz en mi vida”.

Horóscopo: Escorpión

Número favorito: 9.

Manías: Nunca paso por debajo de una escalera.

Hermano de la Hiniesta, Los Gitanos y costalero en los Panaderos.

“A parte de capataz, me considero costalero, creo que es fundamental”.

Una marcha, “Caminando va por tientos en la madrugá”.

11 pensamientos en “Entrevista a Juanma Martín, segundo capataz de Ntro. Padre Jesús de la Salud (Los Gitanos). “El Cristo de los Gitanos es mi vida…”

  1. Soy hermano de los gitanos, y para mi sois los mejores capataces q sabeis llevar un paso bailando por sevilla con esas marchas flamencas. Me encantais y espero que estéis muchísimos años mas sacando a mi cristo y deleitando a la gente de todo el mundo de cómo se debe llevar un paso, sin mas, un cordial saludo.
    Hermano de los Gitanos

  2. Lo comentado de la Trinidad, que el Lope se quedó sin voz…, que sacaste el paso de la catedral… Eso no te lo crees ni tú chaval. Y por cierto, tampco esta de más que cuentes tambien lo que te enseño el Lopez, es de bien nacidos estar agradecido.
    Y lo del politiqueo, eso fue precisamente lo que os puso de nuevo en el Martillo de los Gitanos, politiqueo, y compadreo con la casa de Alba.

  3. me encanta , es el mejor y aunque no le conozca ese hombre me ha hecho llorar y puedes hasta sentir que le quieres por la manera tan hermosa que hace caminar a JESUS .Juanma Martin es para mi el grito de Dios en la tierra y nos enseña a seguir a Cristo con arte .ESO SI QUE ES ARTE JUANMA .POR TU CARISMA ,POR TU TESON FUERZA QUE DIOS TE LA DA .OJALA PUDIERA CONOCERTE .TE QUIERE .CHEMA ALGABA

  4. me gustaría contactar con juanma martin jr para intercambiar opiniones .me encanta la hermandad de los gitanos por si pudiera hacerme hermano ,soy un chico de madrid de 31 años

  5. POR COMPAS, PURO POR LOS CUATRO COSTAO,,ESTE GITANO ES ARQUITESTO DE LOS 4 SANCOS DEL SEÑOR DE LA SALUD,EL DE LA MORENA ESTANPA,ANDANDO Y CON SENTIMIENTO DICE EN LA NOCHE FRIA DE LA MADRUGA PARTIENDOCE POR SUS SONIOS NEGROS EN LA MANERA DE ANDAR QUE LLEVA ESE CRISTO TAN GITANO,,,RESPETANDO SIENPRE A SU GRAN PADRE UN GRAN GITANO Y RESPETADO E INVIDIADO POR MUCHOS GACHO Y GITANO…-ESTO LO ESCRIBE OTRO GITANO SIGIRILLERO DESDE QUE NACIO,SOBRINO DE EL Y COMO SI FUERA UN HIJO Y LLO LO QUIERO COMO UN PADRE, A MI TIO JUNMA…SOY EL JUANITO el hermano del tomas OS QUIERO POR SIEMPRE………

  6. si tienes la suerte de tener un maestro como tu padre si ge a sin como el tea enseñado y desde a qui a ti y a tu padre como e tenido el orgullo de trabajar con el en la trinidad en el cinco llagas y el decreto de todo corazon os doy la mas sincera enhorabuena y no cambieis nunca un fuerte abraso .alonso

  7. Juanma tu y tu pàdre para mi y para mi corazon soi los mejores de todo el mundo ya que llebais al señor de la salud como un rey que bonito juanma me gustaria salir de costalero bajo tus ordenes y sobre todo bajo el señor de la salud por el cual siento mucho en mi corazon y lo quiero con locura es muy grande para mi e de confesarte juanma que yo e vivido mucho en cadiz desde muy chico y e sentido todo este mundo cofrade e cargado durante 6 años nuestro padre jesus cautivo y rescatado medinaceli y tengo mucha esperiencia pues me gustaria mucho formar parte de la cuadrilla de nuestro santisimo cristo de la salud un fuerte abraza juanma sigue asin que sois los mejores del mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s