Así se hizo “Caminando va por tientos en la madrugá…”

A continuación os muestro una interesantísima entrevista a un magnifico músico creador de una de las marchas mas comentadas de los últimos tiempos.

 

Fuente: Página oficial de la Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes.

 

“…Esta composición llevaba el nombre de: Tientos de La Madruga, ya que me encanta el flamenco, y me dio la curiosidad de introducir este palo como novedad en la música procesional, así como la zambra en un fragmento de: Al Cristo de los Faroles, pero le modifique el titulo ya que cumplía el XXV Aniversario la cuadrilla de costaleros de la Hermandad de Los Gitanos el año que fue estrenada y tuve el honor de dedicársela a ellos.

 

Al pensar como debería ser su comienzo, lo que más claro tenia era que debía empezar con un cante serio sin ninguna estructura, ya que los gitanos cuando cantan saetas tienden a fusionarlas con otros cantes similares al martinete, la seguidilla, etc.

 

Como no quería hacer una copia exacta de lo que escuchaba, debía enriquecerlo con una base muy simple y a la vez con mucha profundidad, me gusto mucho el efecto que conseguí en la versión del anterior clásico citado en el primer solo también, por ello añadí la voz de tuba y un grupo reducido de trombones como único acompañamiento de una melodía flamenca para su introducción, concluyendo con un brío en fortísimo como si de un aplauso al termino de una saeta se tratase.

 

Este fuerte sirve de introducción al tema principal: -Tientos-, la mayor inspiración a la hora de componerlos fue la inconfundible voz de Aurora Vargas y la imagen del Sr. de la Salud sin olvidarme de marcar el compás binario para sus costaleros.

  

Y, en la mayoría de los tientos que de siempre he escuchado, lo mas brillante y espectacular, al menos para mi, es el remate por tangos, donde supe que iba a ser muy criticado por el sector mas clásico pero no podía dejar atrás tal innovación que in situ estaba creando, fue un momento que siempre recordare, por su estructura, su cadencia y tantas cosas.

 

Una vez conseguida y desarrollada esta idea pude relajarme en el sentido de que mi intención la había plasmado airosamente, cosa que en mi es casi una asignatura pendiente, pensé en la interpretación que tendría y  como no, le añadí un solo para que los instrumentistas de mi banda sigan transmitiendo pellizco y admiración, dándole una vez mas un toque de virtuosismo.

 

Concluyendo el tema, una ultima parte que es repetida de nuevo a la que le responden una melodía de trompetas que anuncian el final del último motivo con un corte flamenco muy habitual en tangos.

 

Esta marcha me ha marcado mucho, como he comentado anteriormente, y he experimentado una sensación muy distinta al resto de otras marchas compuestas, no se por que, cuando mas me dejo llevar por mis raíces, mi ciudad, mi gente y todo lo que me rodea se me hace todo mas fácil, cuando estoy creando música me ocurre lo mismo.

 

Hace unos años falleció mi abuelo (q.e.p.d.) y le dedique una marcha (Al Maestro) en la que además acompañé lo siguiente: La inspiración es un regalo que Dios manda al que hace el bien por el arte y para los suyos, pienso que mi ultima marcha procesional como novedad ha podido ser muy criticada por distintos medios de comunicación, pero el pueblo me dice que puedo sentirme satisfecho, me transmiten que La vida es maravillosa por que la música es vida y que sigan mandándome inspiraciones como estas que aquí estaré para recibirlas hasta Dios y su bendita madre quiera…”

 

A todos muchas gracias.

 

Miguel Ángel Font Morgado

 

[blip.tv ?posts_id=1272047&dest=-1]

Haz click en el enlace para descargar y escuchar la marcha mientras lees el artículo.

Anuncios

11 pensamientos en “Así se hizo “Caminando va por tientos en la madrugá…”

  1. Ojala que sigas creando con esa inspiracion que te ha dado Dios con ese estilo,que creo que tambien engrandece la Semana Santa de Sevilla.

  2. Impresionante y sobrecogedora la imagen del Señor de la Salud. ¿Hacia donde mirará el Gitano con ese gesto?. Su semblante es una mezcla maravillosa de sufrimiento y compasión. Sin duda, nuestro espejo en la Madre y Señora de las Semanas Santas de este mundo, Sevilla. El Gitano es Sevilla, pero también es universal.

    Cuando escucho “Caminando va por Tientos…” me lo imagino por la mañana de Viernes Santo subiendo la archiconocida Cuesta del Bacalao. Nunca he tenido la suerte de verlo en persona, pero tampoco me pesa porque ya tenemos a nuestro propio Gitano recorriendo por tientos la Madrugá…

    Gracias Padre.

  3. sobre la marcha que te voy a decir chapo,me quito el sombrero y no solo esa si no otras composiciones tuyas distribuidas por el mundo mundialy como persona eres (TU ERES)

  4. La primera vez que escuché esta marcha, el año pasado, estaba convencido que sería un nuevo hito para la música procesional sevillana. El tiempo me está dando la razón. Por cierto y como anécdota, es probable que yo haya sido una de las primeras personas en pedir un CD con esta marcha en unos conocidos almacenes de la plaza del Duque, concretamente durante la Semana Santa pasada, pero la dependienta no pudo atender mi solicitud, pues la marcha aún no estaba grabada. Espero verla pronto en los anaqueles de las tiendas del ramo. Felicidades.

  5. Una pena, la verdad, una pena, con lo cerca que cae la feria de la semana santa ya se podian dejar de tonterias con el flamenquito y dejarlo para entonces. Cada año que pasa me van gustando menos las bandas grandes por eso, flamenco, flamenco y cada vez mas flamenco, por muy andaluza que sea la semana santa sevillana, meter flamenco ahí es un error que con el paso del tiempo se verá, y menos aun que eso no es ni flamenco, es ” flamenquito”, es decir, la variante basura de lo que es el flamenco de verdad de teatro y que cada vez suena menos afectado por esta lacra de variante que solo gusta a los… Mejor me cayo.

    en fin, mientras sigan habiendo bandas que toquen cosas en condiciones seguiré en el tema, hasta entonces……

  6. me parece la mejor y más maravillosa marcha que han escuchado mis oídos en los últimos años, junto a las de paco lola, que también me encantan, y a rafa decirle que si no le gusta el flamenco que se vaya a Islandia…

  7. Es una verdadera maravilla escucharla y si tienes el privilegio de ver al manue en la plaza de San pedro pa que quieres mas de ahi a el cielo con el desde que la escuche el año pasado me ha dejado huella soy cofrade y hermana de los gitanos y muy orgullosa que me siento de nuestra semana santa y de nuestro flamenquito asi que oidos sordos para el comentario anterior estoy con curro que se vala a islanda pa que lo queremos aqui si lo que sobra es esa gente

  8. Para mi una buena marcha, gracias a dios acompaño al Serñor, y lo hago desde muy cerca, esta marcha a marcado un antes y un despues en las marchas aflamencadas, de mi parte un 10 diez, tambien decir que la agrupacion que la interpreta no es moco de pavo, un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s