Hermanos Villanueva: «El Desprecio de Herodes es un paso valiente, poderoso»

Escrito por Javier Macías   

Pasión Sevilla, martes, 11 de marzo de 2008

-¿Ha cambiado la forma de andar del Gran Poder?

-Manuel: No ha cambiado la forma de andar. Lo que he hecho ha sido pausar la zancada un poco, porque desde mi punto de vista iba demasiado larga. Cada capataz tiene su forma de hacer las cosas a mi me gusta más así.

-Carlos: En cuanto al palio, yo lo conocía por los cuatro años que trabajé debajo con Domingo Rojas y mi hermano. De ahí saqué mis conclusiones y lo que he hecho es aplicarlo. Ahora el palio no va corriendo. Nuestro sistema de llevar los pasos consiste en ir coordinado con el conjunto general de la cofradía en la calle, por lo que no da opción a tener que correr. Es cierto, que las «chicotás» son más largas, pero lo prefiero.

-Hay voces que opinan que los Villanueva están especializados en pasos de Cristo, ¿qué les parece?

-M: Yo empecé con mi padre en el año 1963 y he mandado muchísimos palios, al igual que muchos cristos. Hay personas que no conocen esa trayectoria, porque son jóvenes. Lo que ocurre es que cuando empezaron las cuadrillas de hermanos, nosotros empezamos a trabajar con cristos y quizá es por eso por lo que la gente nos ciñe a este tipo de pasos, pero no es así.

-¿Cuál es el estilo de los Villanueva?

-M: El andar de nuestros pasos es dependiendo de la imagen y según la idiosincrasia de la hermandad, pero siempre de frente. Luego, dentro de ese estilo, dándole su sello a cada hermandad. Nosotros somos capataces serios y nos gustan los pasos serios. No queremos decir que los demás no lo sean, sino que lo que yo aprendí de mi padre fue la seriedad que imprimía a su trabajo.

-C: Yo recuerdo cuando era pequeño que antiguamente sólo había un sistema de andar, que era siempre de frente. Nosotros respetamos los distintos estilos, pero son nuevos, desde hace unos 30 años. Algunos capataces, por perder el sello de andar siempre de frente, llegaban a perder el contrato de la cofradía. Hoy en día sí se permite.

-¿Hay diferencias entre ustedes en el estilo?

-M: Nuestros pasos andan de la misma forma. La escuela es la misma. Además, cuando estamos ensayando en las cofradías que sacamos independientemente, si no coincide con otro ensayo, vamos juntos. La única diferencia que podría haber entre nosotros es nuestra forma de mandar, nuestra propia personalidad.

-El Desprecio de Herodes, ¿un canon de andar clásico o un invento de los Villanueva?

-M: Cuando dejamos los profesionales y vinimos a la Amargura en 1985, lo único que hice fue continuar con el trabajo que venía haciendo con otros pasos. Yo no cambié la forma de andar, sino que este paso anda como iban antiguamente los misterios. Imprimí la sabiduría que había ido cogiendo años atrás. Es un paso valiente, que cuando lo ves andando de frente es poderoso y eso es precioso. -C: Yo también saqué al misterio hasta que me llamaron de San Roque. A pesar de esto, coincido con mi hermano con que es una continuidad de un trabajo de muchos años. Cuando la junta de gobierno de las Cigarreras nos llamó, era para recuperar el sello de esa cofradía en la calle. Es cierto que ha cogido, en cierto modo, la forma de andar del «Herodes», pero ha sido buscando ese cambio que nos solicitaron.

-¿Hermanos costaleros o profesionales?

-M: Cuando llega la época de la «transición» a los hermanos costaleros, la única diferencia es que al profesional se le llamaba así porque cobraba. Para mi el profesional es el que sabe hacer el trabajo como lo hacían los de antes, aunque hay cuadrillas más «profesionales» que otras. Antiguamente, los costaleros estaban acostumbrados a hacer trabajos de carga y descarga y estaban muy bien preparados. Hoy en día hay muchos costaleros tan buenos como para sacar pasos durante toda la semana.

-C: Es por ese motivo, por el que yo discrepo de la exclusividad que piden algunas cofradías. El costalero debe tener libertad para elegir qué es lo que quiere sacar. Cuando antiguamente el costalero sacaba hasta nueve cofradías, hasta el tercer día no se «encajaba» en el paso. Yo respeto aunque no lo comparto si es una exclusividad previa a la salida, pero no admito si es posterior. Luego creo que la hermandad que lo exija está perdiendo la oportunidad de que sus costaleros aprendan.

-¿Cómo se organizan para llevar tantas cofradías?

-M: Cuando dejé los profesionales, estaba acostumbrado a sacar hasta nueve cofradías. Cuando dejó de ser así, no me hallaba porque no estaba acostumbrado. Ahora sacamos ocho y estamos en nuestra salsa.

-¿Son tan serios como dicen?

-M: Somos serios a la hora de trabajar. Fuera del ensayo, somos uno más, hablamos de fútbol, toros… con los costaleros. Los costaleros nos conocen y saben como funcionamos. Existe un respeto mutuo entre nosotros. Nos lo tomamos así, porque para mi las cofradías son muy serias.

-C: Además, ellos nos valoran que seamos puntuales en los ensayos. Por otra parte, no son muy largos porque si no hay material, por mucho que intentes pulirlo, no se consigue. Sólo vemos las necesidades y ciertos fallos, pero nunca nos confiamos. Al paso nunca hay que volverle la espalda, aunque esté dominado.

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