Entrevista a Fco. José Carrasco. “Cualquier Banda o Agrupación no puede interpretar cualquier marcha…”

Hoy, día de Santa María la Mayor, os quiero dejar una entrevista ya bastante antigua, pero no por ello menos interesante, a mi personalmente me encantó en su momento, ya que en la misma podemos aprender muchos pormenores en torno a la música procesional que hoy en día acompañan a nuestros pasos.

Os dejo con ella y ya me contáis que os ha parecido, seguro que después de leerla sacáis buenas e interesantes conclusiones.

Entrevista a Francisco José Carrasco. Fuente: La Pasión Digital. 12/03/2004

Componente y Compositor por entonces de la Agrupación Musical Ntra. Sra. de los Reyes

La Pasión Digital: ¿Cuál es actualmente tu aportación a la Banda?

Fco. José Carrasco: Bueno, en primer lugar quiero agradecer a La Pasión Digital, la oportunidad que me brinda de poder asomarme a esta página para compartir con todos los amantes de la música procesional en general, y a los seguidores del estilo de Agrupación Musical en particular, estos bellos e intensos días previos a la Semana Mayor. He de decirte que pertenezco a la Agrupación desde Septiembre de 1.981, un año después de su fundación, formando parte del cuerpo de bajos, y siempre que mis obligaciones me lo permiten, a la vez que las compagino con mi faceta de compositor, colaboro con la dirección musical de la Banda así como en las tareas administrativas de la misma.

Precisamente en estos momentos nos encontramos inmersos en la preparación y montaje de una nueva marcha, que será estrenada D.m., en la próxima Semana Santa y que lleva por título “¿Por qué te dicen Manué?, en la que tanto Miguel Ángel Font y yo mismo, como sus autores que somos, hemos puesto lo mejor que llevamos dentro para que este tema, que esperamos sea del agrado de todos los cofrades, resulte tan impactante como pensamos, por lo novedoso de su concepción.

Al mismo tiempo aprovecho para decirte que acabo de terminar, con vistas al próximo año de 2005, una nueva marcha para la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Redención, a modo de himno y de oración también, ya que tiene letra, dedicada a mi Cristo bajo el título de “Plegaria al Señor de Santiago” y cuyo estreno estará enmarcado dentro de los actos que con motivo del Cincuenta Aniversario fundacional de la Hdad. de la Redención tendrán lugar el año venidero. Me encuentro asimismo terminando otra composición para la Banda de Cornetas y Tambores de “Ntra. Sra. del Sol”, que dirige mi gran amigo Manuel Esteban, y que será mi ópera prima dentro de este estilo, a la vez que aprovecho para trabajar también en la rearmonización de “Rocío eres Tú”, marcha que compuse para la Sociedad Filarmónica de Pilas en el año de 2002 y a la que le tengo un especial cariño. Como verás son muchos los proyectos que a corto y medio plazo tengo en vías de realización.

L.P.D.: ¿Por qué crees que las Agrupaciones Musicales en algunos ambientes están mal vistas?

F.J.C.: Bueno, yo no diría mal vistas exactamente, lo que sí es cierto es que de un tiempo a esta parte, sólo basta con mirar la nómina de acompañamientos musicales en nuestra Semana Santa para darnos cuenta del momento que vivimos en Sevilla, de las cuarenta hermandades que llevan música en sus “pasos” de Cristo, sólo siete, sí como lo oyen, siete, optan por una Agrupación Musical (La Hiniesta, La Paz, La Redención, San Esteban, San Benito, Los Gitanos y La Resurrección) las treinta y tres restantes, treinta y tres, se decantan por una Banda de Cornetas y Tambores, lo cual deja muy a las claras las preferencias de nuestras hermandades a la hora de elegir el acompañamiento musical para sus imágenes cristíferas. El dato es aterrador, frío como el acero, pero ahí está. Preguntarnos las razones por las que se ha llegado a esta situación será entrar en materia para varias horas, pero, si me lo permites, quisiera hacer varias puntualizaciones y preguntas al respecto.

En primer lugar quiero dejar constancia de que si nos atenemos a lo anteriormente expuesto, desde que el “paso” de la Presentación al Pueblo de la Hermandad de San Benito pasa por Campana hasta que llega el del Señor Resucitado, es decir desde el Martes Santo hasta el Domingo de Resurrección, tan sólo uno de todos los que transitan por Carrera Oficial lo hará a los sones de una Agrupación Musical, el del Cristo de los Gitanos, es decir, sólo una Agrupación Musical habrá desfilado por las calles de Sevilla en cinco días. Esto me parece absolutamente desolador, ya que, sin ánimo de ofender a nadie, hay que recordarle al pueblo de Sevilla, a sus hermandades, a sus dirigentes, y, sobre todo, a los medios de comunicación, que tanto han denostado a las Agrupaciones Musicales, que el estilo genuinamente sevillano y por consiguiente autóctono de esta tierra es el que implantó, allá por los años cincuenta de manera definitiva, la Banda de la Segunda Comandancia Móvil de la Guardia Civil del Cuartel de Eritaña, y eso es así, es, historia irrefutable.

Me da muchísima pena el ver cómo cada vez que mi Agrupación o cualquiera de las otras tres existentes en Sevilla salen a cualquier punto de la geografía andaluza, el reconocimiento a nuestra labor, a nuestro trabajo diario y a nuestra música es unánime, pueblos y ciudades enteras no se explican cómo en Sevilla, madre y maestra en este difícil mundo de las cofradías, Cristo no se pasea triunfante por sus calles a los sones de una Agrupación Musical.

En segundo lugar, quisiera dejar constancia de que, y fíjate qué ironía, es ahora en la actualidad cuando las Agrupaciones Musicales han alcanzado su máximo esplendor musicalmente hablando, cuando menos hermandades optan por contar con sus servicios, ya que si las comparamos con las de la década de los ochenta, cuando estaban en la cresta de la ola, las composiciones musicales que se interpretan en estos tiempos están muchísimo más logradas y conseguidas que las de entonces, no en vano casi todos sus miembros tienen conocimientos de solfeo y la interpretación de las marchas ha subido muchos enteros al incorporarse nuevos instrumentos tales como, fliscornos, bombardinos y tubas.

Quisiera hacer una pregunta, y esto va para los que se autodenominan “puristas”, ya que me gustaría saber, por si alguien me lo puede contestar, ¿dónde se haya escrito, si lo está, que el estilo puro, clásico y ortodoxo para acompañar a nuestros “pasos” de Cristo sea el de las Bandas de Cornetas y Tambores y no el de las Agrupaciones Musicales?. Seguro que estarán hartos de escuchar frases como esas que comienzan por… “es que lo clásico, es que lo ortodoxo son las marchas de cornetas y tambores”, cuando en la actualidad, en Sevilla, señores, sólo hay una Banda de Cornetas y Tambores: la de la Centuria Romana de la Macarena, todas las demás incorporan otros instrumentos dentro de sus formaciones, trompetas, fliscornos, trompas de marcha, bombardinos, piccolos; y me estoy refiriendo a las mal denominadas Bandas de Cornetas y Tambores, sólo tienen que darse una vuelta por cualquier ensayo o escucharlas detrás de cualquier “paso” para confirmar lo que acabo de decir.

Y que conste que para mí es una delicia escuchar a la Banda de las Cigarreras o a la de las Tres Caídas, al Sol, a Corona de Espinas, o a la Presentación al Pueblo, por citar algunas, pero no hay que olvidarse, y creo que esto no es un olvido sino más bien falta de conocimiento por parte de la mayoría en general, dirigentes, periodistas, etc… que el estilo que hoy en día se conoce como el de Cornetas y Tambores, es un estilo asimilado de otra ciudad andaluza, más concretamente de Málaga; en sus inicios la Banda de Cornetas y Tambores de la Policía Armada tocaba las marchas que por aquella época interpretaba la Banda de los Bomberos de la citada ciudad. Baste recordar que los nombres de aquellas primeras piezas, hasta que se compusieron Cristo de la Sangre y Cristo del Amor, hacían todos referencia o estaban relacionadas con imágenes de la Semana Santa malagueña: Jesús el Rico, Virgen de la Paloma, La Soledad de San Pablo, Consolación y Lágrimas, etc…

Hay que decir también, porque así es de recibo, que hoy en día todas las Bandas antes mencionadas, han sevillanizado ese estilo e indudablemente no tienen nada que ver aquellas piezas con las que actualmente se interpretan, siendo una verdadera delicia el escucharlas, no cabe duda, pero con una gran diferencia con respecto a las Agrupaciones Musicales, que la fuente de donde se bebió era sin duda malagueña, los precursores de ese estilo eran de Málaga, mientras que las Agrupaciones Musicales bebimos del agua pura y cristalina que nos dejó en herencia la Banda de la Guardia Civil, ya que nuestro estilo nació aquí, en Sevilla.

No quisiera que se malinterpretaran mis palabras, mi lucha, y la de todos mis compañeros de estilo no es contra de las Bandas de Cornetas y Tambores, son maravillosas, son nuestros compañeros, sería una hipocresía por mi parte, como músico que soy, pronunciar dicha frase, mi lucha es a favor de las Agrupaciones Musicales, para que de una vez por todas se les reconozcan sus méritos y se les deje de tirar por tierra, esa es mi lucha, y a fe que lo conseguiré, no en vano llevo veinticuatro años trabajando por y para ellas.

L.P.D.: ¿Qué valoración tienes con respecto a las nuevas composiciones musicales?, ¿y a las Bandas que las interpretan?, ¿tienen calidad?.

F.J.C.: Indudablemente de todo hay en la viña del Señor, pero desde mi punto de vista, el nivel de las composiciones ha subido de una manera brutal de un tiempo a esta parte. Hay marchas que verdaderamente son una obra de arte, por su concepción, por su manera de interpretarlas, por lo que de nuevo han aportado al género, tanto en un estilo como en otro me refiero, lo que sin duda ha supuesto que en la actualidad estemos viviendo la época dorada en cuanto a la música procesional para los “pasos” de Cristo se refiere. La irrupción de nuevos compositores en el panorama musical sevillano, todos ellos grandes instrumentistas a su vez, ha redundado en beneficio de un mayor nivel en cuanto a la calidad de las marchas a interpretar, y esta circunstancia, Sevilla no la sabe aprovechar, qué verdad es que Dios le da pañuelo al que no tiene….bueno tu ya sabes como termina el refrán.

Compositores como Bienvenido Puelles, Francis González Ríos, Pedro Pacheco, Dionisio Buñuel, Julio Vera, Rafael Vázquez, Manuel Esteban, Israel Jiménez en el apartado de las Bandas de Cornetas y Tambores o Manuel Rodríguez Ruíz, Antonio Velasco, Ángel Manuel Cebrero, Emilio Muñoz, Juan Luís del Valle, Antonio Amodeo, Miguel Ángel Lanzarote, Miguel Ángel Font, en lo relacionado con las Agrupaciones Musicales y tantos otros han hecho, de este noble y bello arte de la música para los “pasos” de Cristo, toda una sinfonía de pasión.

En cuanto a la pregunta que me haces sobre la calidad de las bandas que interpretan dichos temas, te diré también que existe una amplia y variada gama en su registro, ya que, y es una opinión muy particular, cualquier Banda o Agrupación no puede interpretar cualquier marcha, el problema estriba en la capacidad que dichas formaciones tengan para su correcta interpretación, es decir el problema radica en el fondo y en la forma, y por supuesto, en la adaptación que de dichas piezas musicales efectúe cada formación.

L.P.D.: ¿Hay demasiadas Bandas o todavía crees que faltan aportaciones nuevas al mundo cofrade?

F.J.C.: En mi opinión, todo lo que sea música es bueno, hoy en día la proliferación de Bandas y Agrupaciones es innegable lo que hace que se enriquezca mucho más este mundo quedando asegurado el relevo generacional que, por otra parte, es inevitable, pero por lo que sí tenemos que velar todos los que nos encontramos embarcados de una forma u otra en esta vorágine cotidiana de la música procesional, es por la calidad de las interpretaciones y sobre todo de las composiciones, hay que tener muy claro que no todo lo que hoy en día se interpreta es bueno, ni mucho menos, y ese tiene que ser nuestro gran reto, velar por nuestro patrimonio y enriquecerlo desde el trabajo diario, con afán de superación, para que las generaciones venideras sepan cómo se trabajó y se luchó para poner a la música procesional para los “pasos” de Cristo en el lugar que hoy en día ocupa y, sobre todo con humildad, que tanta falta hace dentro de este mundo, por lo demás como dijo un gran amigo mío y hermano mayor de una cofradía de nazarenos: donde hay música no puede haber cosa mala.

L.P.D.: Si hay algo más que quieras añadir sobre las Agrupaciones Musicales…

F.J.C.: Bueno simplemente me queda aprovechar esta ventana que me habéis abierto desde La Pasión Digital para, en primer lugar, felicitar a todas las hermandades que siguen apostando con fuerza por las Agrupaciones Musicales porque gracias a ellas se siguen escuchando las marchas de siempre tras nuestros “pasos” de Cristo, gracias en nombre de todos los que conformamos las plantillas de las Agrupaciones Musicales de Sevilla, de corazón, mil gracias. Gracias también a los medios de comunicación que de un tiempo a esta parte están volcados hacia nosotros, que no son todos, ni mucho menos, porque su labor en estos momentos se antoja fundamental para el relanzamiento definitivo del estilo.

Y para finalizar, un pensamiento: Démosle a Sevilla su música, la música que Cristo quiere para andar por la tierra de su Madre: la música de las Bandas de Cornetas y Tambores y la música de las Agrupaciones Musicales, recuperemos la paridad, pues dicen que en el término medio está la virtud, y Sevilla de virtudes sabe como nadie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s