Y Al Tercer Día… Resucitó

Quiero mostraros hoy un video espectacular del Señor de la Salud, se trata de la subida de la Cuesta del Bacalao 2008. La marcha que suena se titula “Y Al Tercer Día…”, para mi una de la mejores obras compuestas en los últimos tiempos para Agrupación Musical. Al mismo tiempo os dejo una entrevista al autor, Alejandro Blanco, extraída de la página Web de la propia Agrupación Musical…

“…Debido al éxito de nuestro último estreno, y de las muchas felicitaciones al autor, recibidas en nuestros correos. Os traemos una entrevista con Alejandro Blanco, autor de “Y al tercer día…”, descubre todo acerca de la nueva marcha aquí:

Y al tercer día…

Al tercer día de estrenarse su primera composición en nuestra agrupación musical, Alejandro Blanco “Ale”, se sentó con nosotros al término del ensayo para contarnos como estaban siendo los primeros días posteriores al estreno de su marcha.

Era entre nosotros, compañeros de ensayo, de autobús, de escenario…y aun así se le notaba la timidez que le caracteriza desde el primer día que fue a ensayar. No se creía que quisiéramos hablar con él para a posteriori colgar esta entrevista en la página Web.

Ale, nos reconocía que sí apenas durmió la noche anterior al estreno de “Y al tercer día…”, mucho menos lo hizo la noche que nos subimos al escenario en la Plaza del Triunfo para interpretarla. Para él se ha cumplido un sueño, a pesar de que no es el primer guión suyo de marcha procesional para pasos de Cristo que posee una agrupación musical, pues los compañeros de Paz y Caridad de Estepa, también tienen esa suerte.

En la actualidad, Ale, cursa estudios de Magisterio Musical.

Os dejamos con la entrevista:

Ale, ¿recuerdas como llegaste a nuestra agrupación?

Sí. Entre en la banda hace dos años, cuando una tarde de Septiembre me llevaste al ensayo y me presentaste a Juan. Entonces apenas sabía hacer sonar la trompeta y casi nada de solfeo. Antes siempre iba a donde tocase mi banda, pero ni imaginaba que algún día tendría el lujo de ensayar con ellos, ni mucho menos… componerle una marcha.

Y en dos años, sin saber tocar la trompeta, llegas y haces un “marchón” en toda regla…

Sin haber pisado nunca un conservatorio, poco a poco fui aprendiendo todo lo que podía sobre música y empecé a componer marchas hasta que por junio del año pasado terminé mi primera marcha, Al Amanecer, composición que pertenece al repertorio de la Agrupación Musical Paz y Caridad de Estepa. A partir de ahí, todo lo que intentaba escribir eran melodías que transmitiesen algo al que escuchase la marcha.

Y vaya si lo has conseguido…¿de dónde proviene esta pasión por la música?

Toda esta pasión por la música y mi inquietud por componer es debida a los genes, ya que mi bisabuelo, Santiago Ramos Castro, fue el autor de entre otras piezas musicales de la marcha “Virgen de Las Aguas”. Y estoy seguro que desde arriba me ayuda en mí caminar por la música.

¿Cómo nace Y al tercer día?

Casi toda la pieza la he compuesto por la noche. En concreto la melodía siguiente al dúo de trompetas fue una inspiración tras llegar a mi casa después de un ensayo. Era una noche de enero, y tras escribirla, la escuché un gran número de veces, me encantaba, fue ahí cuando me di cuenta… “esta marcha es pá mi Resucitao”.

¿Cómo la definirías?

Y al tercer día… es una marcha que defino como “romántica”. Es una suave melodía que va avanzando a lo largo de la obra con una clara continuidad desde el primer compás hasta el último.

¿Alguna curiosidad que podamos saber sobre la marcha?

Sí. Fue mi madre, Mercedes, la que le puso nombre a la marcha. Le comenté que se la quería dedicar al Resucitado, me preguntó que por qué, y le contesté que la marcha era alegre y bonita, a la vez que tenía un punto de recogimiento, eso es para mí la Hermandad de La Sagrada Resurrección. Entonces ella, rápidamente dijo “Y al tercer día…”, y ni siquiera me lo pensé.

¿Le gustó a Juan cuándo la escuchó?

No es hasta casi un año después de terminarla cuando tras hablar con Juanito, quedé con él para enseñarle la marcha. Le gustó mucho y me felicitó por ella, asegurándome que Nuestra Señora de Los Reyes iba a tocarla.

Poco tiempo después, al finalizar un ensayo, me llamó y me dijo que al día siguiente montaríamos mi marcha… no me lo podía creer.

Ale, ¿qué se siente cuándo estrenas tu primera marcha para Sevilla?

El día del estreno… fue un cúmulo de sensaciones durante todo el día hasta el momento de subirme en el escenario y mirar toda esa gente deseando escuchar a la banda, en un marco tan sevillano como es la Plaza del Triunfo. En esa tarde sentí alegría, nostalgia, miedo, cariño de todos los que se me acercaban a darme ánimos… pero cuando la estaba tocando con la Giralda enfrente, cientos de personas, mi banda, mi marcha interrumpida por los aplausos… en ese momento asimilé lo que estaba pasando.

¿Qué te dijo Juan al bajar del escenario?

“Ale, enhorabuena y espero que lo hayas disfrutado. El Lunes hay ensayo”. Jajajaja.

Muchas gracias Ale por este ratito que te hemos quitado. ¿Quieres decir algo, ahora que tienes la oportunidad?

Dar las gracias en primer lugar a Juan Ramírez Téllez por confiar en mí como compositor. A mi familia y amigos porque son los que me “sufren” siempre el estar inventando melodías nuevas. A Mario Infante, por el apoyo desde el primer día con la marcha y su ayuda a la hora de montarla, así como a Jorge, Antonio, Redondo, Mingo, Rafi, Migue, Jesús, Font, Rafa, Antoñito y todos aquellos que han estado a mi lado y lo seguirán estando. Agradecer también a todas aquellas personas que ya sea en persona, foros de Internet, mensajes, llamadas telefónicas, etc, me felicitan y me dan la enhorabuena por la marcha. Pero sobre todo a ti Carlos, por acercarme a mi sueño y ser hoy en día un amigo que sé que nunca perderé. Siempre recordaré que tú me metiste en Virgen de Los Reyes.”


3 pensamientos en “Y Al Tercer Día… Resucitó

  1. desde salamanca quiero felicitarte por la marcha una marcha que no le falta na impresionante un saludo

  2. buanas y felicitarte por la marcha.me gustaria que esta marcha la tocara la agrupacion musical santa maria magdalena de arahal por que cuando esta agrupacion monta una marcha de otra banda suena diferente a todas.animate y manda esta marcha a esta agrupacion y veras que pasada.gracias y enohabuena.

Responder

